© canarias7.esPara alargar la vida basta con caminar cinco minutos más al día
Se trata de incluir «cambios realistas en la actividad física» para que se reduzcan las «muertes prevenibles», indican los científicos en el metaanálisis 'Muertes potencialmente evitadas mediante pequeños cambios en la actividad física y el tiempo de sedentarismo', realizado con 105.000 participantes de edades medias de 63 años que tuvieron un seguimiento de ocho años. No se utilizó la información «autodeclarada» de los pacientes, sino un «dispositivo» que midió también la actividad total y su intensidad.
Con una estimación previa de que la inactividad causa hasta un 9% de la mortalidad mundial, los autores analizaron los tipos de ejercicio y de sedentarismo de los individuos y estimaron las muertes que se habían evitado con el incremento gradual de actividad física al mismo tiempo que se bajaba el tiempo sentado.
«Un aumento de cinco minutos al día en los participantes menos activos podría prevenir el 6% de todas las muertes», sentencian los firmantes encabezados por Ulf Ekelund, investigador de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte. Al quitar de la ecuación a los que ya hacían bastante ejercicio antes del estudio, la proporción subió hasta el 10%.