© hoy.esNuevos informes elevan a más de 25.000 muertes el balance de la represión en Irán
La revista 'Time' ha publicado cifras parecidas en un informe donde recoge los datos aportados por dos altos funcionarios del Ministerio de Salud. Hasta 30.000 civiles habrían muerto solo los pasados días 8 y 9 de enero, cuando se produjeron movlizaciones muy masivas. En ambas jornadas se registraron abundantes testimonios de cómo las fuerzas de seguridad y francotiradores iraníes disparaban indiscriminadamente contra los manifestantes.
La gigantesca represión, cita la información, colapsó el sistema médico. Se agotaron las bolsas para cadáveres y las autoridades tuvieron que sustituir las ambulancias por camiones para trasladar tantos cuerpos. Una tercera organización de derechos civiles, HRANA, con sede en Estados Unidos, que desarrolla un trabajo de confirmación de víctimas muy minucioso, ha documentado hasta este fin de semana 5.459 muertes, pero tiene 17.000 casos denunciados.
Las cifras que elevan la tragedia inicial a una violencia sin precedentes y la aparición de imágenes en aquellos lugares donde internet ha sido restaurado o los ciudadanos manejan otros servicios alternativos están creando un clima de confusión y estupor profundo.