
Los comedores escolares deberán dar fruta y verdura frescas todos los días
El real decreto, cuyos mínimos deben cumplirse en todos los centros públicos, privados y concertados de infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP básica y media, lanza una primera y fundamental obligación: todos los comedores deben garantizar a diario fruta y verduras frescas en el menú y, además, al menos el 45% de estos productos serán de temporada, lo que fomentará los alimentos de proximidad.
En el terreno de los alimentos esenciales, la norma fija que como mínimo los niños y adolescentes comerán entre una y tres raciones de pescado a la semana, algo que en muchos lugares será revolucionario, pues hay hasta 1.200 comedores escolares en España que nunca sirven pescado.
También se promociona el consumo de legumbres, por su alto valor nutricional, incentivando su presencia en buena parte de los menús, ya sea en el primer o segundo plato o como guarnición. En la actualidad, según los datos ofrecidos por las propias autonomías, hasta el 14% de los centros escolares incumple la recomendación de servir legumbres al menos una vez a la semana.