© hoy.esLecornu busca reeditar en Francia la coalición entre conservadores para salvar a Macron
Hasta 13 diputados de LR (con un total de 49) votaron en contra y nueve se abstuvieron el lunes en el voto de confianza al que se sometió François Bayrou. Esa pérdida de apoyos en las filas conservadoras contribuyó al contundente revés sufrido en la Asamblea Nacional por el líder del MoDem, que se vio obligado a dimitir.
Aunque no ha comentado en público el nombramiento de Lecornu, Macron explicó a un puñado de reporteros galos en una entrevista en 'off' que uno de los objetivos del nuevo responsable del Gobierno es «dirigir y coordinar» la alianza entre el centro-derecha macronista y los conservadores de LR.
Lecornu, de 39 años, cuenta con un buen perfil para ello. No solo se trata de uno de los escuderos más fieles del jefe del Estado, sino que desde su adolescencia y hasta los 30 años formó parte de las filas conservadoras. Además, ha sido el único dirigente que ha estado presente en todos los gobiernos desde que Macron llegó al Elíseo en 2017. No obstante, esto no le garantiza mejor suerte que sus predecesores —Michel Barnier solo duró tres meses y Bayrou, menos de nueve— en las complejísimas negociaciones presupuestarias con el Partido Socialista (PS) y la extrema derecha de Marine Le Pen.