© ideal.esLa verdad está en juego, que hablen los periodistas
Fernando Belzunce (Pamplona, 1976) es director general editorial de Vocento y conoce a muchos de los periodistas más relevantes del planeta. Ha conversado con más de cien de ellos, de diversos países, incluidos premios Nobel y Pulitzer, y con ese material ha elaborado durante tres años 'Periodistas en tiempos de oscuridad', que ya está en las librerías.
«Me parecía que si los talibanes tomaban el poder supondría un retroceso enorme. Empecé a defender la presencia de las mujeres en entrevistas con todos los medios de comunicación afganos. Fue en ese contexto cuando empezaron las amenazas. Los talibanes querían matarme. Me llegaron peticiones de que me detuviera. Entonces tuve claro que nunca lo haría. Pero cada día se fue complicando todo más. Mucha gente me advertía de que me querían matar».
«Mi libro 'La conjura' nació del deseo de descifrar cómo funciona la máquina de muerte, que no se puede comprender sin hablar de los malos. No creo en la historia contada desde un solo ángulo. No creo en la división simplista entre bonitos y malditos. Las historias tienen de todo, porque así es el ser humano. Ninguna gran investigación se puede hacer sin el testimonio de los victimarios: los asesinos, los torturadores».