
La UE respira aliviada tras la victoria del proeuropeo Nicusor Dan en Rumanía
De Bruselas a Kiev, pasando por París, Berlín, Madrid y Varsovia, los líderes de la UE celebraron en las redes sociales el triunfo de Dan en las urnas. La victoria del alcalde de Bucarest supone un respaldo al proyecto europeo de Rumanía y el rechazo al populismo nacionalista y euroescéptico que encarna el ultraderechista George Simion, su rival en la segunda vuelta.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que el pueblo rumano «ha elegido la promesa de una Rumanía abierta y próspera en una Europa fuerte». António Costa, presidente del Consejo Europeo, consideró, en la misma línea, que la victoria de Nicusor Dan es «una fuerte señal del compromiso de los rumanos con el proyecto europeo».
«Sé que, bajo su liderazgo, Rumanía irá viento en popa y contribuyendo a dar forma a nuestra Europa. Espero con interés trabajar juntos por una Europa más inteligente, más fuerte y más segura», escribió Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo en su mensaje de felicitación a Dan.