© canarias7.esLa oposición venezolana en España hace 'lobby' en Estados Unidos
«Las primeras horas de este proceso corresponden a lo que, en toda transición, se conoce como la fase de liberación», mantiene Julio Borges, fundador del partido Primero Justicia y expresidente de la Asamblea venezolana. «Esa fase implica la salida del dictador como cabeza del régimen. Eso ya ocurrió. Pero ahora el desafío es mayor.
No basta con haberle quitado la cabeza a la dictadura: hay que desmontar el cuerpo que todavía permanece. Todas las transiciones son difíciles, complejas y desordenadas. No son procesos limpios ni perfectos. Lo esencial es no perder el foco, que es la democracia, y no permitir que el madurismo se reorganice para resistir o reciclarse bajo nuevas formas».
Descolocados ante la decisión de no reconocer los resultados electorales que daban el triunfo a Edmundo González como figura interpuesta de María Corina Machado, se habla ahora de una transición difícil y se da la razón a Trump, según varias apreciaciones, porque la élite política de la oposición no tiene poder sobre los que están ahora en las instituciones, sobre todo la Fuerza Armada y los cuerpos paramilitares.