© hoy.esLa OCDE sitúa el riesgo climático como una de las principales amenazas para la economía española
Por primera vez de forma tan contundente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluye los fenómenos meteorológicos extremos como uno de los principales riesgos para que la buena marcha de la economía nacional se mantenga en el medio plazo.
Para la institución «la creciente frecuencia y gravedad de estos fenómenos climáticos plantea riesgos para las finanzas públicas españolas», insistiendo en que, aunque las sequías se encuentran entre los peligros naturales más costosos, las inundaciones y las tormentas acaparan el 80% de los daños económicos directos del país en los últimos 25 años.
Respecto a la dana, además del fallecimiento de 232 víctimas, la OCDE calcula un daño directo de 4.800 millones de euros. La cifra total se calculó en 17.000 millones (1,1 % del PIB). «Las tormentas invernales y las inundaciones han causado repetidamente pérdidas superiores a los 850 millones de euros anuales en las últimas dos décadas», insiste la OCDE con datos de Swiss Re.