La literatura comprometida y plural de Manuel Rivas merece el Nacional de las Letras
Manuel Rivas es el nuevo Premio Nacional de las Letras Españolas. Lo obtuvo este martes por «la extraordinaria calidad narrativa» de una obra que «aúna fuerza emocional y belleza formal», según el fallo de este galardón que concede el Ministerio de Cultura y dotado con 50.000 euros. Señala el jurado que «con una voz poderosa y singular, crea literatura y, con ella, vuelve a situar la escritura gallega en el olimpo de las Letras Nacionales».
El fallo elogió «la solidez de una trayectoria versátil y coherente construida con la sensibilidad y la defensa de la memoria histórica, la responsabilidad social y la lengua gallega». «Pocos autores del panorama literario español, partiendo de un compromiso firme con su lengua, han conseguido alcanzar tal reconocimiento a nivel mundial», agrega el jurado
Su obra «acompaña su activismo, con una pluma que, sin adoctrinamiento, agita conciencias, induce a la reflexión y estimula el pensamiento hacia la defensa de la pluralidad lingüística y cultural y hacia la igualdad de género», decía le acta.