La gripe y las olas de calor incrementaron un 3% la mortalidad en 2022
La segunda ola epidémica de gripe de la temporada 2021/2022 y las olas de calor del verano provocaron el incremento del 2,96 por ciento de la mortalidad que se produjo en 2022 en España, año en el que el país registró 464.417 defunciones, lo que supone 13.373 fallecimientos más respecto a 2021, según revela el informe 'Patrones de Mortalidad en España, 2022', que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad.
El documento, que analiza las características de la mortalidad general y por causa de muerte en la población residente en España según sexo, edad y comunidad autónoma de residencia, explica que la mortalidad tiende a seguir un patrón estacional por el que el mayor número de defunciones se produce en invierno y el menor durante el verano. Sin embargo, en 2022 esto no se observó, pues los meses de verano registraron una mayor cifra de muertes que los de invierno.
En concreto, el informe señala que en los meses de junio y julio tuvo lugar un incremento notable de fallecimientos, pues estos fueron, respectivamente, un 14 y un 26,1 por ciento superiores al año previo. Estos meses, junto a marzo, abril, mayo y agosto constituyeron el periodo del año en el que la mortalidad fue mayor, en comparación al mismo lapso temporal de 2021.