
La filtración del ataque a Yemen incluía información al minuto del bombardeo
El escándalo por la filtración de los pormenores de un ataque de EEUU a Yemen, compartidos en Signal, una aplicación comercial de mensajería, por altos cargos de Defensa de la Administración Trump donde también se encontraba un periodista sigue sumando capítulos. A continuación, una cronología de la evolución de la crisis.
El pasado 15 de de marzo, EEUU llevo a cabo un ataque contra los insurgentes hutíes de Yemen. Los altos cargos de Defensa de EEUU usaron la aplicación comercial Signal -un canal del todo inadecuado para materia de alta sensibilidad- para compartir los pormenores prácticamente al minuto. Con el agravante de que el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, incorporó de manera involuntaria en el grupo a un periodista, el director de la revista 'The Atlantic', Jeffrey Goldberg.
El lunes 24 de marzo, Jeffrey Golder, un profesional muy influyente en el ámbito político, publicó en la web de 'The Atlantic' que había sido añadido inadvertidamente al chat en el también se encontraban el vicepresidente JD Vance, el director de la CIA John Ratcliffe, la Jefa de Gabinete de la Casa Blanca Susie Wiles y el Secretario de Defensa Pete Hegseth, entre otros. En su artículo, Golder informa de que tuvo acceso a detalles clave de los ataques aéreos contra los hutíes en Yemen pero, por tratarse de una información sensible para la seguridad nacional, no iba a hacerlos públicos.