© ideal.esLa 'doctrina Monroe': la justificación de Trump para controlar su «patio trasero»
Aunque Trump no la mencionara en su discurso de forma explícita, detrás de la doctrina expansionista norteamericana en Latinoamérica demostrada con toda su crudeza este sábado se encuentra la 'doctrina Monroe'. Formulada en 1823 por el presidente James Monroe, se resume en solo cuatro palabras: 'América para los americanos'.
El que fuera quinto presidente norteamericano defendió de esta forma que no admitiría la intervención de las potencias europeas en el continente americano. Cabe recordar que Estados Unidos se había independizado de Gran Bretaña tan solo cuatro décadas antes, en 1783, tras imponerse en la Guerra de Independencia.
Era otra de las señales primigenias de la superpotencia en la que se convertiría en el siglo XX.
Desde entonces, y reformulada por presidentes como William McKinley -uno de los predecesores en el cargo favoritos de Trump- y Theodore Roosevelt, esta política que se salta la legalidad internacional para poner por delante los intereses norteamericanos ha sido empleada en múltiples ocasiones por la Casa Blanca. Un dato lo atestigua: entre 1898 y 1994 Washington promovió el derrocamiento de 41 gobiernos en lo que considera su «patio trasero».