Jimmy Carter cumple 100: el presidente más longevo de la historia que enterró Watergate y se estrelló en Irak
De todos los 'Happy Birthdays' que se le puedan haber cantado a un presidente de Estados Unidos, solo el de Jimmy Carter puede competir en la historia con el que le cantase Marilyn Monroe a John F. Kennedy por su 45 cumpleaños. 'Happy Birthday, Mr. President', se leía ayer en el North Lawn de la Casa Blanca, dedicado al único mandatario que ha vivido para celebrar ayer los 100 años.
Nadie lo hubiera sospechado cuando hace diecinueve meses le mandaron a casa del hospicio con cuidados paliativos para facilitar sus últimos días. Su querida Rosalynn, su único amor, con la que estuvo casado 77 años se le adelantó en la partida a los 96. Su funeral en noviembre pasado fue la última vez que se le vio en público, empujado en una silla de ruedas con una manta sobre las piernas y el aire compungido de quién sabía lo que hacía en esa iglesia de Plains (Georgia).
Se esperaba que ese dolor terminara de empujarle hacia el más allá, pero a medida que pasó el tiempo y seguía aferrándose a este mundo, su nieto mayor, Jason, le preguntó si estaba intentando llegar al siglo. «Solo intento aguantar para votar por Kamala Harris», dice que le contestó este verano.