© canarias7.esIU presiona al Gobierno con una reforma fiscal pese al bloqueo de Junts
El propio Maíllo, en conversación con los periodistas, ha tachado de «fuegos artificiales» la amenaza de Junts y cree, en cambio, que la formación catalana solo puede formalizar la ruptura de la legislatura con una moción de censura junto a PP y Vox, algo que a su juicio le llevaría a la «autodiluirse» en Cataluña. «Junts solamente puede traducir materialmente la posición aparente de bloqueo a las leyes y de ruptura de relaciones con el Gobierno si hacen la moción de censura con el PP y Vox. Vamos a dejarnos de fuego artificiales», ha señalado.
El líder de IU ha retado a los posconvergentes a explicar a la sociedad catalana su posición de bloqueo y ha prometido que el Gobierno no va a cejar en su voluntad de acabar la legislatura porque ya lleva tiempo lidiando con la «impresibilidad» de las votaciones en las leyes que presenta en la Cámara Baja.
Sobre el techo de gasto, Maíllo ha reconocido que contaban con que, a estas alturas de noviembre, «ya hubieran llegado al Consejo de Ministros» y está convencido de que, si logran aprobar los Presupuestos de 2026, «serán los únicos y últimos de la legislatura». Por ello ha lanzado un mensaje a las formaciones que, actualmente, mantienen líneas rojas sobre las cuentas públicas. «Queremos que, de no aprobarse,e suponga una derrota, no para el Gobieron, sino para los que los tumben, que tendrán que explicar su posición a la población española».