2Foto© larazon.esIdentificados dos hombres que liberaron un caimán yacaré en el pantano de Almansa
La Guardia Civil ha logrado esclarecer el hallazgo de un caimán yacaré vivo en el pantano de Almansa (Albacete) el pasado 9 de julio. La presencia del reptil causó gran alarma ya que los pescadores y bañistas que se encontraban ese día en el pantano pensaron que estaban ante un cocodrilo.
Cinco meses después, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa ha conseguido identificar a los dos hombres que arrojaron al caimán al agua. Se trata de dos vecinos de la localidad alicantina de Petrer, de 29 y 35 años de edad, que han pasado a disposición judicial como presuntos autores de dos delitos contra la flora y la fauna y otro contra los animales.
Tras varios intentos para su captura, en los que colaboraron tanto la Sociedad de Pescadores de Almansa como Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, finalmente se pudo capturar al animal en una zona de baño accesible y fue entregado después al Zoo de Madrid. El caimán yacaré es un reptil originario de Sudamérica y está registrado en el listado de especies protegidas del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).