Honduras vota bajo el estado de excepción y la sombra del fraude electoral© canarias7.es

Honduras vota bajo el estado de excepción y la sombra del fraude electoral

, 4 noticias, 0 vistas

El miedo está instalado entre los 10 millones de habitantes de este territorio centroamericano sobre el que Estados Unidos ejerce una gran influencia. La primera presidenta de izquierdas del país, Xiomara Castro, dejará el cargo en enero después de haber conseguido reducir los índices de pobreza y también de criminalidad -gracias a la presencia del ejército en las calles-.

Pero ni así ha logrado que la población se sienta segura. En las horas previas a la cita con la urnas, muchos comercios echaron la persiana en previsión de posibles incidentes tras una campaña marcada por las descalificaciones entre los candidatos y la sombra del fraude electoral.

Los votantes tienen buena memoria. Tras los comicios de 2017, el país se sumió en una ola de violencia. El conservador Juan Orlando Hernández se autoproclamó vencedor y recurrió a la represión para acallar las protestas. Bajo su mandato, Honduras se confirmó como un narcoestado que abastecía de cocaína, sobre todo, a EE UU. En 2024, Hernández fue condenado por un tribunal estadounidense a 45 años de cárcel. Ahora, Donald Trump anuncia su indulto, en contradicción con la ofensiva militar que el Pentágono ha lanzado contra el crimen organizado de países como Venezuela y Colombia.