
Gobierno y Govern oficializan este lunes el 'cupo' para que Cataluña recaude todos sus impuestos
Como siempre, las lecturas de unos y otros serán dispares y hasta contradictorias. Unos hablarán de que el Gobierno ha cedido con un concierto económico a la vasca para Cataluña y desde el independentismo más radical se asegurará que se trata de un nuevo café para todos. El diablo estará en la letra pequeña.
De momento, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha borrado de una foto incómoda para sus aspiraciones como candidata del PSOE a la Junta de Andalucía. Por parte del Ejecutivo central acudirán el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y tres secretarios de Estado. Por la parte catalana, la consejera de Economía y el de Presidencia.
El pacto fiscal que se firmará este lunes en la comisión bilateral entre ambas administraciones permitirá en el futuro a la catalana recaudar, gestionar y liquidar todos los impuestos. Cataluña pagará al Estado una cantidad por los servicios que presta en el territorio y, además, contribuirá con una cuota de solidaridad con el resto de autonomías. Esta cuota debe fijarse teniendo en cuenta el principio de ordinalidad. De tal manera que si Cataluña es la tercera que más aporta per cápita a la caja común sea también la tercera en recepción.