Gaza ya no vigila el cielo© ideal.es

Gaza ya no vigila el cielo

, 4 noticias, 0 vistas

El alto el fuego no ha resuelto la miseria, pero ha traído a este rincón el silencio de los morteros y los misiles. «Nunca pensé que vería este momento. Yo, y todos, estábamos demasiado acostumbrado a la muerte, a los sonidos de los disparos y a huir en cuanto veías la aviación israelí», explica Yonah, un extransportista que sueña con volver a Gaza City y encontrar otra furgoneta de reparto. «No sé si quedarán comercios en pie, pero es hora de que empezemos a trabajar en la reconstrucción».

«Qué bonito es el cielo sin aviones», describe un refugiado a un medio nacional. «El sonido de los drones no lo sacaremos de la cabeza nunca. Ha sido una constante y nunca sabías si te estaría enfocando«, admite otro todavía con cierto terror.

A Amoz, de 47 años, lo que le martirizaba de verdad eran las imágenes que vio en las redes del campamento de Abasan al-Kabira ardiendo tras un bombardeo que dejó casi treinta muertos. Cada noche durante semanas cuenta que ha revivido esas escenas cuando se echaba a dormir en su tienda de lona junto a su mujer y sus tres hijos. »Todo ahí podía arder sobre nosotros«, dice.