Freixenet presenta un ERTE por la sequía para hasta 615 trabajadores
El gigante del cava Freixenet ha solicitado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectaría a hasta 615 personas de Freixenet S.A. y de Segura Viudas S.A.U a causa de la sequía. El mecanismo, que aún debe ser autorizado por el departament de Empresa i Treball de la Generalitat y negociado con los sindicatos, se ha presentado para hacer frente la drástica reducción de la producción de uva por la falta de agua que azota muy especialmente a la zona del Penedès, según ha avanzado este lunes la compañía.
Se trata de una de las primeras empresas en Catalunya que pide acogerse a un ERTE por la persistente sequía, que ha obligado a la Generalitat a activar la fase de emergencia en gran parte de las provincias de Barcelona y Girona (239 municipios y seis millones de personas en total). De aprobarse, el expediente se activaría a partir de mayo y tendría una afectación de entre un 20% y un 50% en función del área de actividad. Los 60 trabajadores de área comercial no estarán incluidos en éste.
"La intensidad variará en función del período del año y de la evolución de las causas que la motivan", han subrayado desde Freixenet. El objeto, insisten, es garantizar "la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para poder hacer frente a causas externas y de fuerza mayor provocadas por la grave sequía".