© hoy.esExtirpan un tumor de 4 kilos a una malagueña en La Coruña: «Me daban tres meses de vida»
La historia de Elisabeth y del sarcoma de Ewing, un cáncer poco frecuente y agresivo que se origina generalmente en los huesos pero también puede aparecer en los tejidos blandos, comienza en 2009. El primer tumor le salió en la cabeza. Tenía dieciséis años. La operaron con éxito, pero el tratamiento posterior fue tan fuerte que «se comió dos huesos de la cadera y, desde entonces, llevo prótesis».
Fue tratada de este tumor hasta septiembre de 2024, cuando le dieron el alta. Apenas un mes después, entró en urgencias de un hospital malagueño por una gastroenteritis y un médico se da cuenta de que tiene líquido en el pulmón y, con una prueba, le detectan de nuevo un sarcoma de Ewing. Ha estado año y medio con quimioterapia. ¿Por qué nadie la intervino durante un año y medio? «En Málaga nadie se atrevió a operarme: decían que estaba en la pleura del pulmón y cerca del corazón, y ningún cirujano torácico se atrevía a meter mano», cuenta.
En año y medio, y a pesar de la quimio, ese tumor «seguía creciendo: antes el tumor era muy chico, pero como ha pasado ya un año y medio, el turno ya se ha hecho grande. Yo ya no tenía vida, no podía respirar bien, no podía andar, no podía hacer mi vida normal. Estaba de baja».