2Foto1Video© deia.eusEstas son las nuevas normas que quiere implementar la DGT en 2026
Una de las medidas más comentadas es la creación obligatoria de un pasillo central para vehículos de emergencia cuando se produzcan retenciones en autovías y autopistas. En la práctica, esto quiere decir que los vehículos del carril derecho deberían desplazarse hacia la derecha y los del carril izquierdo hacia la izquierda para dejar un corredor en medio por el que puedan circular ambulancias, bomberos o policía sin obstáculos.
Una ambulancia en una imagen de archivo E.P.
Este comportamiento ha sido planteado por la DGT como parte de una reforma del Reglamento General de Circulación, pero a día de hoy no está publicado en el reglamento en vigor con todos sus detalles concretos.
Otro de los cambios que circula es el de cómo rebasar un vehículo inmovilizado que ocupa parcialmente un carril. La idea que se ha difundido es que, cuando eso ocurra, el conductor deberá reducir 20 km/h por debajo del límite de la vía y mantener una separación lateral de 1,5 metros. Por ahora, se mantiene como parte de las propuestas de reforma que la DGT ha comunicado y que es probable que se concreten en la modificación final del Reglamento si sigue adelante el proceso.