
Estados Unidos cierra su Gobierno y manda a casa a 750.000 funcionarios
Las primeras reacciones políticas no se han hecho esperar y, como era previsible, cada uno de los dos bloques ha echado la culpa al otro. El senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, ha denunciado que «el cierre republicano acaba de comenzar porque no han protegido la atención médica de los estadounidenses. Seguiremos luchando por el pueblo estadounidense».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha escrito un mensaje en las redes sociales donde afirma que «los demócratas han votado oficialmente para CERRAR el Gobierno. ¿Cuánto tiempo permitirá Chuck Schumer que continúe este dolor por sus propias razones egoístas?».
El cerrozajo del Gobierno se produjo exactamente a las 00.01 horas de este miércoles (las seis de la mañana en España). A partir de ahora la intensa batalla negociadora para evitar el apagón de Ejecutivo se traslada a la opinión pública: lo que importa ya es ganar la narrativa de quién es el culpable. Y cuando se trata de narrativas, Trump es un mago con muchos trucos en la chistera.