España salva la primera parte del verano con la mitad de bosque calcinado que en la última década
España ha superado los primeros siete meses del año y la primera mitad del verano con una de las cifras de daños por incendios forestales más bajas del siglo. Desde el 1 de enero y al 28 de julio, las llamas calcinaron en la península y en los dos archipiélagos 30.363 hectáreas de arbolado, matorral y monte bajo.
La cifra de destrozos por el fuego rompe con la tendencia de los últimos años. Es casi la mitad de la superficie quemada por los incendios en la última década, que por estas fechas sumaba 58.000 hectáreas de media, y menos de la mitad del terreno arrasado por las llamas en los primeros siete meses del año pasado, cuando pasaron de 64.000. De hecho, el presente ejercicio es, a día de hoy, el cuarto con menos territorio arrasado del decenio.
Los daños acumulados este año por el fuego en dehesas, praderas y arbolado son casi tres veces menos que la media española de lo que va de siglo que, según los satélites de Copernicus, suele rondar al inicio de agosto las 81.500 hectáreas arrasadas.