Eneko Sagardoy: «El cine es un mundo perfecto para que un agresor pueda agredir»
El protagonista de 'Handia' nunca había estado en el Festival de Málaga, donde concursa con el primer corto que ha dirigido, 'Betiko gaua' (La noche eterna). Se asombra de las vistas desde la terraza del hotel AC Málaga Palacio, aunque él ha preferido dormir junto a su hermano gemelo Ander, productor, en un apartamento. «¿Qué iba a hacer yo solo en este hotel?», desarma el actor, que comparte representante con Penélope Cruz.
Tras dudar entre Bilbao y Madrid, Eneko confiesa que ha acabado comprándose casa en la capital vizcaína para estar cerca de la familia en Durango. «Adoro Madrid, es muy inspirador, pero no soporto el ruido. La calidad de vida no es la misma, y tengo el privilegio de que me tienen en cuenta para trabajar en Madrid sin vivir allí», justifica. 'Betiko gaua' lo rodó en la Montaña alavesa, el escenario ideal para una intrigante y sugerente historia nocturna en euskera.
Elena Irureta y Miren Gaztañaga son sus protagonistas. Una mujer persigue a otra en un coche hasta alcanzarla en una gasolinera. Es su madre, que se ha ido de casa sin dar ninguna explicación. «Tienes una buena vida», le dice la hija. «Por eso me voy», responde la fugada. Un inesperado giro final que da la vuelta al relato redondea este pequeño drama familiar que, pese a su sencillez, posee empaque de producción y cuenta con música de Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi.