Lluvia ligeraMadrid16°
Empleo y formación ya no son garantía para salir de la pobreza© canarias7.es

Empleo y formación ya no son garantía para salir de la pobreza

, 5 noticias, 0 vistas

El primer dato que chirría de lo que la ONG ha denominado la «foto de familia» de estos hogares con toda clase de necesidades es que el 51% de los padres (en su mayoría el varón) tienen un empleo remunerado y que en más de la mitad de los casos, en esta ocasión tanto el 53% de los padres como el 55% de las madres, tienen estudios de secundaria. Incluso uno de cada diez de los progenitores son titulados universitarios.

Pese al esfuerzo laboral y de formación, estos hogares, en el 40% de los casos monomarentales y de media con al menos dos menores, no consiguen traspasar el umbral de la pobreza. Lo cierto es que entre este colectivo también hay un 35% de parados, el triple de la media española, y que entre quienes tienen trabajo abunda el subempleo, con condiciones precarias, alta temporalidad y mucho horario a tiempo parcial.

El resultado es que los ingresos familiares medios se mueven en torno a los 1.000 euros mensuales, de los que más de 850 euros, sobre el 84% del presupuesto del hogar, se les van en cubrir como pueden las necesidades familiares de alimentación y en un techo bajo el que vivir. Esto explica sus grandes carencias, sobre todo las de los menores.