El miedo de los débiles, arma electoral3Foto© larazon.es

El miedo de los débiles, arma electoral

, 8 noticias, 0 vistas

Y Europa mira. Calcula. Duda. Tiene miedo.

No es un miedo simple. Es un miedo fractal, que se ramifica en preguntas imposibles: ¿respondemos con firmeza militar y traicionamos décadas de construcción pacifista? ¿Nos quedamos quietos y confirmamos que somos irrelevantes? ¿Negociamos y legitimamos el abuso? ¿Confiamos en que esto pasará, como si Trump fuera un fenómeno meteorológico y no un síntoma de algo mucho más profundo? ¿Rezamos para que se le atragante el pollo frito que dice adorar?

Cada opción parece correcta e insoportable al mismo tiempo.

Pensemos en la paradoja del pacifista europeo en 2026. Has crecido creyendo –o queriendo creer– que los tanques y los portaviones eran vestigios de un pasado bárbaro. Que la Unión Europea era precisamente eso: una apuesta por resolver conflictos con comercio, derecho, diplomacia. Has defendido el desarme, la cooperación internacional, la confianza en instituciones multilaterales. Has criticado el complejo industrial-armamentístico, la lógica imperial.

Y ahora te dicen que la única respuesta posible a Trump amenazando Groenlandia es… ¿mandar barcos de guerra?, ¿ejércitos? ¿Militarizar el Ártico?