
El kit de supervivencia en Rodalies
El enésimo caos de Rodalies le ha costado a Salvador Illa su primer varapalo político serio desde que llegó a la presidencia de la Generalitat, en agosto pasado. La mayoría del Parlament ha reprobado y exigido el cese de la consellera Sílvia Paneque. A pesar de ello, el presidente Illa no la destituirá porque sería desproporcionado, ya que solo lleva siete meses en el cargo y su responsabilidad es mínima ante décadas de dejadez.
No obstante, el Govern debe reaccionar porque el problema que sufren a diario centenares de miles de personas es muy grave y obliga tener una atención máxima para impulsar el plan de emergencia acordado en el Parlament. Y esto significa dedicación exclusiva. En este sentido, Paneque acumula cuatro carteras con mucha carga política y de trabajo: Territorio, Vivienda, Transición Ecológica y portavoz del Govern.
Esta acumulación de carteras podría tener sentido al inicio del mandato como una medida provisional a la espera de la entrada en el Govern de los socios de investidura, preferentemente los Comuns. Pero esta posibilidad se ha diluido y el gobierno en minoría puede ir para largo, de manera que, a corto y medio plazo, estas carteras no cambiarán de manos.