El juez pide al Supremo investigar a Puigdemont por traición en el caso de la trama rusa
Cuando está al borde de librarse de la imputación por terrorismo en Tsunami, al ex president Carles Puigdemont se le abre otro frente judicial. El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha acordado este lunes proponer al Tribunal Supremo su imputación por los delitos de traición, malversación y pertenencia a organización criminal.
El magistrado Joaquín Aguirre ha elevado al Alto Tribunal una exposición razonada en la que sostiene los indicios de delito contra una docena de personas, entre ellas el aforado Puigdemont y el también aforado como diputado autonómico Francesc d'Asís Dalmases. La lista de señalados incluye al también ex president Artur Mas y al jefe de la Oficina de Puigdemont en Waterloo Josep Lluís Alay, pieza clave según el juez en la trama rusa.
El juez solicita al Supremo que asuma toda la investigación y no solo la referida a los dos aforados. La lista prosigue con el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye; el ex responsable de Relaciones Internacionales de Convergència Democràtica Víctor Terradellas; la ex consellera y ex dirigente de Junts per Catalunya Elsa Artadi y otras personas del círculo íntimo de Puigdemont: el periodista y escritor Carles Porta y el empresario Miquel Casals.