
El juez mantiene a Ábalos en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar en el Tribunal Supremo
José Luis Ábalos seguirá en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar en el Tribunal Supremo. El juez Leopoldo Puente ha rechazado la petición de la acusación popular, que lidera del PP, que había reclamado su ingreso en prisión provisional. En la vistilla celebrada, la Fiscalía Anticorrupción no ha apoyado la medida cautelar de prisión para el exministro al considerar que, aunque se han agravado, no hay indicios suficientes para solicitar su encarcelamiento.
Los ingresos sin justificar de Ábalos apuntan a mordidas pagadas por empresarios
Finalmente, el magistrado ha decidido mantener las medidas que impuso al exministro y ex 'número tres' del PSOE el pasado febrero, cuando declaró por segunda vez, y que consisten en la retirada del pasado y la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. El exministro ha abandonado el alto tribunal a bordo de un taxi algo más de cinco horas después de haber accedido al edificio.
El juez Puente ha adoptado esta decisión después de que Ábalos se negara a comparecer en su cuarta citación en el alto tribunal y denunciara “indefensión”. El exministro acudió al Supremo tras haber renunciado a su abogado y después de que, en la víspera, el magistrado Puente rechazara asignarle uno de oficio y le obligara a continuar con el mismo letrado que le ha representado desde el inicio de la investigación, hace casi un año.