El joven Felipe II vuelve a palacio como invitado
Antonio Moro -artista neerlandés, contra lo que sugiere su nombre- pintó entre 1549 y 1550 el 'Retrato de Felipe II' que se exhibe al comienzo del espacio dedicado a Felipe II, en la sala de los Austrias. Permanecerá doce meses en la galería aneja al Palacio Real de Madrid como primera obra invitada del museo palaciego. La presentó el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, impulsor de la cesión, junto a la directora de la Galería de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.
Zugaza celebró esta primera colaboración con las Colecciones Reales que trae a sus salas «uno de los mejores ejemplos de la retratística renacentista vinculada a la Corona y una de las obras más importantes de la colección del museo de Bilbao».
La tabla fue adquirida en 1992, cuando Jorge de Barandiarán dirigía el museo vizcaíno, a través de la galería madrileña Caylus. Es un óleo sobre tabla de roble de 107,5 x 83,3 centímetros que perteneció a la familia Spencer desde 1730. El padre de Diana de Gales lo vendió en 1983 al marchante y coleccionista norteamericano Eugene V. Thaw.