
El grupo militante kurdo PKK anuncia su disolución
El grupo militante kurdo PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) ha anunciado su decisión de disolverse y desarmarse, en un paso hacia el fin de su conflicto de décadas con Turquía. La histórica decisión, que pretende poner fin a cuatro décadas de conflicto armado en el que han muerto decenas de miles de personas, fue comunicada este lunes por la agencia de noticias Firat, un medio de comunicación cercano al PKK.
En febrero de este año, su líder Abdullah Ocalan, encarcelado desde 1999 en una isla cercana a Estambul, instó al grupo a reunirse y decidir formalmente su disolución. El 1 de marzo, el PKK anunció un alto el fuego unilateral, pero sólo con condiciones, una de las cuales era la creación de un nuevo marco jurídico para las negociaciones de paz.
Desde entonces, se esperaba que la organización celebrara un congreso de disolución. El presidente del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, uno de los pioneros de este proceso, había sugerido incluso una fecha y un lugar para el congreso.