
El Gobierno volverá a dividirse en el Congreso por el gasto militar
Ayer, desde Movimiento Sumar ya descartaban una división interna en torno al gasto militar, todo pese a las diferencias que existen entre los partidos que integran la coalición. La predisposición al voto favorable a la moción del BNG y el rechazo al texto de los populares llegó ayer tras una reunión de todo el grupo con el objetivo de fijar una posición de conjunto de todas las formaciones: Sumar, IU, Más Madrid, Comunes, Compromís, Chunta Aragonesista y Més per Mallorca.
El texto de la iniciativa del BNG, que se votará el próximo jueves, aspira a que la Cámara inste al Gobierno a «oponerse» a la propuesta de constituir un fondo de 800.000 millones de euros «que se destinarán a gastos de defensa y a la compra de armamento», así como a renunciar a «cualquier aumento del gasto militar» que, a su juicio, «redundaría en una reducción de los recursos disponibles para destinarlos a políticas sociales o inversiones públicas necesarias».
Por contra, quiere que el Congreso anime al Ejecutivo a apostar «por la vía del diálogo y la negociación para la paz y para propiciar un nuevo contexto de estabilidad y relaciones de buena vecindad en Europa y el mundo». En este contexto, llama a «renunciar a la participación» de España en la OTAN, saliéndose expresamente de la Alianza y exigiendo su «disolución».