2Foto© ideal.esEl Gobierno sube el tono contra Junts por el rechazo al escudo social: “Tendrán que explicárselo a los catalanes”
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se mostró este miércoles esperanzado con que, cuando llegue el momento, los números salgan. «Vamos a seguir trabajando para que ambos decretos merezcan la confianza de la Cámara y se conviertan en ley en nuestro país», afirmó.
El problema es que desde noviembre no hay interlocución directa con la formación de Carles Puigdemont, que acusa al Ejecutivo de no cumplir buena parte de los compromisos adquiridos; desde la oficialidad del catalán en la UE a la amnistía de su líder pasando por la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat. Así que solo queda un recurso: la presión.
Hasta la fecha, Junts se ha mostrado bastante inmune a las estrategias diseñadas para persuadir a sus dirigentes por la vía de señalarlos como insensibles a las necesidades de los más desfavorecidos. Pero en Moncloa no desisten. Bolaños lo hizo sin personalizar, con un mensaje que vale tanto para la formación independentista como para el PP, su principal rival. «Votar 'no' -dijo- es ser responsable directo de hacer daño a millones de ciudadanos españoles». La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, sin embargo, sí se mostró más directa en una entrevista en TVE.