El Gobierno propone a Escrivá como gobernador del Banco de España
Se trata de una posición a la que aspiraría el propio Escrivá, que es funcionario del Banco de España, pero que ha suscitado la oposición del PP, según informa El País. Según el diario, la cúpula del PP pactó con el Ejecutivo en el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial no hubiera puertas giratorias entre la Justicia y la política, una condición que también se fijó al iniciar la negociación para renovar la cúpula de los organismos supervisores y no se cumpliría de entrar Escrivá.
La regla no escrita de que el Gobierno nombre al gobernador y el partido en oposición al subgobernador busca preservar la independencia del Banco de España, alejado de claras vinculaciones políticas. Sin embargo hay un precedente que recuerda la propuesta de Escrivá, con el nombramiento como gobernador de Miguel Ángel Fernández Ordóñez desde la secretaria de Estado de Hacienda que lideraba con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que resolvió entonces sin acuerdo con el PP.
Según El País el nombre del ministro se puede haber deslizado, sin embargo, como un simple primer movimiento para iniciar la negociación o, incluso, como un globo sonda.