© ideal.esEl Gobierno desmiente las conclusiones de la UCO sobre Ábalos y la trama del fuel: «No hubo trato de favor»
El equipo de la actual vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, a través de una nota, ni confirma ni desmiente que José Luis Ábalos llegara a hacer gestiones a favor de Villafuel, pero sí que hace hincapié en que esos intentos de influir, si llegaron a existir, no surtieron efecto alguno.
«El Miteco siempre ha trabajado con la máxima diligencia en la comprobación de los requisitos que deben cumplir las empresas. Nunca ha otorgado trato de favor a ninguna empresa en la tramitación de sus expedientes», afirman de manera rotunda el departamento que dirige Aagesen, que sale así en defensa de su anterior titular, quien hoy es vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea.
Según la versión del Ejecutivo, el expediente de Villafuel, lejos de ventilarse de manera exprés por las influencias o presiones externas, «tardó en resolverse casi tres veces más que la media». En concreto, de acuerdo con los datos facilitados por el Miteco, la tramitación se extendió desde enero de 2021 hasta el 15 de septiembre de 2022, fecha en que pudo finalmente operar Villafuel. O sea, que el proceso demoró unos 600 días frente a los 230 días de media que tardan en gestionarse estos expedientes, siempre según la información aportada para el ministerio.