El Festival de Granada, en la capital de la música
La parcela, que es propiedad insular desde 1995 y que se divide en dos lotes, tiene una superficie aproximada de 3.612 (lote 1) metros cuadrados edificables para usos administrativos y unos 2.115 (lote 2). El suelo se sitúa en la llamada zona institucional de la avenida Juan de Bethencourt, en el barrio de Fabelo, justo debajo del edificio que acoge las áreas del Sector Primario, Política Territorial y Medio Ambiente, el llamado Cabildo nuevo. Está además en un acceso a Puerto del Rosario, con lo que ayudaría a descongentionar el centro de la capital.
En el plazo de quince días desde su publicación se pueda examinar el expediente de cesión de suelo para el nuevo edificio judicial a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, además de presentar alegaciones.
Con esta cesión se pone fin a más de un decenio de gestiones para dotar a Fuerteventura de un nuevo edificio de juzgados. El principal retraso se debió a la iniciativa de ubicar el nuevo Palacio de Justicia en suelo militar, concretamente en la parte norte del cuartel del Soria 9, a cambio de una permuta de terreno con el Ministerio de Defensa. La propuesta contó con la colaboración del Gobierno de Canarias que incluso en 2019 convocó y adjudicó un concurso de ideas para el inmueble.