El ejército chino rodea Taiwán en un ejercicio con la mirada puesta en EE UU© ideal.es

El ejército chino rodea Taiwán en un ejercicio con la mirada puesta en EE UU

, 4 noticias, 0 vistas

Es también una acción que envía un mensaje rotundo más allá de Taipéi. No en vano, el simulacro de invasión llega solo unos días después de que Estados Unidos autorizase el mayor envío de armas de la historia a Taiwán, por valor de 11.100 millones de dólares. Es un paquete que sorprende no por nuevo sino por su volumen, más aún teniendo en cuenta que el presidente Trump ha sido siempre muy poco claro en lo referente a la isla y se vanagloria de mantener una buena relación con su homólogo chino, Xi Jinping.

«Cualquiera que intente armar a Taiwán para contener a China sólo envalentonará a los separatistas y empujará el Estrecho de Taiwán más cerca del peligro de un conflicto armado», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian.

Desde el gobierno taiwanés, liderado por el partido independentista DPP, el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, José Wu, respondió que los ejercicios «constituyen una escalada bélica, amenazan la paz regional y violan los principios básicos consagrados en la Carta de Naciones Unidas» e informó de que su ejército también ha arrancado maniobras de respuesta.