3Foto© larazon.esEl crecimiento de la economía española se frena al 0,6% por el lastre del sector exterior
La economía española modera su ritmo de crecimiento. En el tercer trimestre, el PIB aumentó un 0,6% gracias, de nuevo, al consumo y la inversión, que se han convertido en los impulsores del crecimiento del PIB en los últimos periodos. Esto supone una desaceleración respecto al segundo trimestre, cuando creció un 0,8%. De todas maneras, también significa sumar nueve trimestres consecutivos con aumento del PIB del 0,6% o superiores.
Las previsiones situaban un crecimiento para este trimestre de entre el 0,6% y el 0,8%. Finalmente, el dato ha caído por la zona baja. Ya de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que mostró una cierta desaceleración del ritmo de creación de empleo, podía deducirse que el PIB crecería a menor ritmo que el trimestre anterior, como así ha sido, según los datos publicados esta mañana por el INE.
Las tendencias se mantienen. Una demanda interna que aguanta, y que es la que permite hacer frente al lastre que supone actualmente el sector exterior. Son datos que permiten prever un aumento del PIB del 2025 en el entorno del 3%. Funcas lo sitúa, por ejemplo, en el 2,9%, que supondría quedar por encima de las previsiones del Gobierno español. Previsiones de todas maneras que deben actualizarse en los próximos días.