© hoy.esEl accidente de Rodalies reabre la crisis con los maquinistas y alienta el hartazgo ciudadano
El muro de hormigón se incrustó en el primer vagón y provocó la muerte de un maquinista en prácticas. Los otros tres ocupantes de la cabina y dos pasajeros de ese primer vagón resultaron heridos graves. Hubo una treintena de heridos más de diversa consideración.
El accidente provocado por el temporal y la acumulación de lluvias llevó al Gobierno catalán a optar por la suspensión de todo el servicio ferroviario. Se abrían así varias jornadas de caos en la movilidad de Cataluña que se han convertido en la primera gran crisis del Gobierno de Salvador Illa. Es más, este sábado y domingo también se suspendieron todos los servicios, unos servicios que se prevén reanudar este lunes pero con restricciones, después de haber ejecutado 23 actuaciones de urgencia en siete líneas de la red.
El primer día sin circulación se explica por la crisis de confianza generada por el accidente de Gelida, sumado a otro incidente en Gerona por la caída de una roca en la vía. Los maquinistas habían exigido antes del accidente medidas extraordinarias por los efectos del temporal y, tras el incidente, se decidió revisar los 1.200 kilómetros de la red catalana.