© laverdad.esDinamarca busca ayuda militar para Groenlandia
Por eso el ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, se ha embarcado en una gira europea, en la que espera recabar compromisos más específicos. Anoche estuvo en Oslo y este lunes visita Londres. El jueves tiene cita en Estocolmo y se está organizando una reunión en Berlín. El único tema en la agenda es la seguridad en el Ártico, según el comunicado de Exteriores.
A pesar del fracaso recabado en Washington la semana pasada, el ministro considera que «la vía de la diplomacia no está agotada» y cuenta de antemano con el apoyo de los socios europeos porque «no se trata solo de un asunto entre Dinamarca y Estados Unidos, sino de la cuestión del orden mundial y el futuro de la alianza de la OTAN«.
Durante su primera parada en Noruega, Rasmussen ha elevado el tono de sus declaraciones sobre las posibles consecuencias del conflicto y ha advertido que Trump está poniendo en peligro a la OTAN por la presión contra los aliados que respaldan a Dinamarca. En una conferencia de prensa, afirmó anoche que el orden geopolítico global «tal como lo conocemos» y el «futuro de la OTAN» están en juego.