© canarias7.esTrump justifica su persecución sobre Groenlandia porque no se le concedió el Nobel de la Paz
La carta del presidente de Estados Unidos abre un nuevo giro en la confrontación que mantiene con Europa sobre la isla ártica. Nuevo e inquietante, puesto que de su carta a Gahr se desprende que gran parte, o toda, de la polémica que puede devenir finalmente en una guerra arancelaria obedece a que el instituto noruego concedió el Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado.
«Querido Jonas: Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos», dice en su carta al primer ministro.
A continuación, Trump se pregunta por qué los daneses «tienen siquiera derechos de propiedad» sobre Groenlandia y, según él, «no existen documentos escritos; es solo porque un barco llegó allí hace cientos de años, pero nosotros también tuvimos barcos que llegaron allí», añade en una vesión muy personalista de la Historia.