Dimite la cúpula de Los Verdes en Alemania tras su fracaso en las elecciones regionales
Los colíderes de los ecologistas alemanes, Omid Nouripour y Ricarda Lang, anunciaron que se retirarán para dar paso a una nueva dirección que se elegirá en el próximo congreso del partido. Alemania celebrará elecciones federales dentro de un año, por lo que el movimiento se interpreta como un intento de dar un nuevo impulso a la formación, llamada oficialmente Alianza 90/Los Verdes, y que es socia del gobierno del canciller socialdemócrata Olaf Scholz.
Nouripour, perteneciente al ala moderada del partido, y Lang, del sector izquierdista, fueron elegidos por el congreso en el 2022. Ambos son diputados en el Bundestag y sus perfiles conferían a la formación una imagen de mayor diversidad. Lang, de 28 años, es feminista, bisexual declarada y, como persona pública con sobrepeso, dedica esfuerzos a luchar contra la gordofobia. Nouripour, de 46 años, es un político germano-iraní, musulmán y experto en política exterior.
Según el portal de noticias Table Media, Franziska Brantner y Felix Banaszak son algunos de los nombres que se barajan como sucesores de la copresidencia del partido, que también cuenta entre sus miembros con el ministro de Economía, Robert Habeck. Este dejó la codirección del partido cuando fue nombrado titular de cartera en el 2022, ya que los estatutos de Alianza 90/Los Verdes estipulan que un cargo de gobierno no puede ser también líder del partido.