Debate intenso en el Barça sobre el modelo
No es fácil. Hay demasiada sensibilidad a flor de piel. Y pocas ganas de bajar del burro. El modelo del Barça no está en cuestión. El fútbol de hoy, sí. Sobre el estilo futbolístico del club blaugrana se pueden llenar 500 folios o dos frases: jugar al ataque, con el dominio de la pelota y el juego. Sobre esa idea se han vertido muchos conceptos genialoides, se ha utilizado para intereses concretos y se ha hecho a medida. Es un modelo a la carta. Pero lo importante es que funcione.
El Barça siempre ha mantenido el fútbol de combinación como la base de su juego. Desde los orígenes. En la época de los dinosaurios, el FC Barcelona se oponía a lo que se denominaba “furia”. Existían la técnica y la fuerza. El toque y el músculo. El ataque y el contraataque. Casi todo obedecía a una dualidad enfrentada. El paso de los tiempos lo fue uniendo todo.
Hoy existen pocos equipos que jueguen solo al contragolpe o que lo destierren por completo. La diferencia actual entre la técnica y el músculo ya no es tanta. En la base se entrena más con pelota que en pistas americanas. Los jugadores físicos son técnicos y los de toque tienen músculo. Todo es más rápido y más potente.