
Crecen las protestas contra Zelenski en las calles por la injerencia en la lucha contra la corrupción
Miles de personas han vuelto a salir a la calle este miércoles para protestar contra Volodímir Zelenski. El presidente de Ucrania argumentó en las últimas horas su apuesta por supervisar a la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Anticorrupción (SAPO) como medida para evitar la infiltración rusa en estos organismos.
Sus palabras no convencieron a los manifestantes, que ya habían acudido el martes en Kiev y en otras ciudades a una llamada popular para proteger la independencia de estos organismos. El número de participantes en la capital ucrania ha sido muy superior a la jornada anterior y las concentraciones se han reproducido en nuevas ciudades.
Las del martes fueron las primeras protestas en Ucrania en los casi tres años y medio de guerra. El Centro de Libertades Civiles, un instituto de análisis de movimientos sociales y derechos humanos, estableció que en la protesta de Kiev se congregaron unas 6.000 personas. Este miércoles el número ha sido mucho mayor, por lo menos tres veces superior, según estimaciones de EL PAÍS. La mayoría de los asistentes eran mujeres y jóvenes menores de 25 años, que es ya edad de incorporación obligatoria en el ejército.