
Condenado a 15 meses de prisión a un granjero por dejar morir de hambre a 170 ocas
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del granjero que dejó morir a 170 ocas en 2018 en su finca de Fuente Obejuna (Córdoba) y que había sido condenado a 15 meses de prisión y tres años y medio de inhabilitación. El empresario se dedicaba al cebado en extensivo de ocas para la producción de paté, carne y plumas. La sentencia remarca que las aves “carecían de aporte alimenticio” y “de agua potable” y que el acusado tenía “absoluto conocimiento del estado de desnutrición en el que las ocas se encontraban”. El condenado no podrá recurrir esta decisión.
A finales de junio de 2018, los servicios veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) hallaron a los 170 animales muertos en la finca del condenado.
La resolución indica que la mayoría se encontraban “amontonados” y “en avanzado estado de desnutrición, careciendo de masa muscular y presentando un generalizado estado caquéctico [de extrema delgadez] por inanición”. Además, señala que este comportamiento produjo “una agonía colectiva que llevó a la muerte de los animales”.