Comienza Eurovisión 2024, la edición más política del festival musical
Desde la organización de Eurovisión, tal y como establecen sus propias normas, quieren volver a dejar la política fuera del Malmo Arena. Que el espectáculo sea estrictamente musical. O esa es la pretensión. La jefa de comunicaciones de la UER, Michelle Roverelli, ya avanzó que retirarían cualquier símbolo o bandera de Palestina: solo se permitirán las enseñas de los países participantes o la LGTBI+. Habrá que esperar, no obstante, al jueves, cuando Israel se estrene en la segunda semifinal, en una actuación en la que se prevén abucheos y gritos contra la representante del país.
En el plano musical, este martes, a partir de las 21:00 horas, comienza oficialmente Eurovisión con su primera semifinal (se emitirá en La 2 de TVE) en la que quince países se juegan su pase a la final, pero solo diez podrán actuar en la gala del sábado. Entre las candidatas de esta noche está la favorita, según las casas de apuestas: Croacia, con la canción 'Rim Tim Dagi Dim' de Baby Lasagna, una interesante apuesta por el rock en inglés que mezcla este género con el pop y el folk.
También actúa en la primera semifinal Ucrania, otra de las opciones favoritas del público, que en esta ocasión apuesta por un dúo formado por Alyona Alyona & Jerry Heil, y un tema ('Teresa y María') con toques de rap que habla de las mujeres que llevan un peso muy grande sobre sus hombros. Irlanda, otra de las que apunta a obtener una buena posición, pisará el escenario con la joven artista Bambie Thug y la canción 'Doomsday Blue'.