2Foto© ideal.esBarbacid logra curar el cáncer de páncreas en ratones
El director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) anunció hoy que su equipo, tras un trabajo iniciado hace una década, que ha contado con la financiación de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, ha logrado curar el adenocarcinoma ductal, la forma más común de cáncer de páncreas, en ratones.
Es la primera vez que un tratamiento farmacológico logra hacer desaparecer por completo este tipo de tumores en modelos animales, que lo hace de una forma muy duradera (en el caso de los ratones, permanente) y que, además, lo consigue sin causarles efectos secundarios por la toxicidad de los fármacos e inaugurando así una estrategia médica que se estima realista, porque que sería posible trasladar a los humanos.
«Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor», aseguró el propio Barbacid, que, no obstante, pidió «prudencia» y «no echar las campanas al vuelo» tras el importante anuncio científico.