Así es la sanguinaria Guardia Revolucionaria iraní encargada de eliminar las protestas contra los ayatolás© hoy.es

Así es la sanguinaria Guardia Revolucionaria iraní encargada de eliminar las protestas contra los ayatolás

, 4 noticias, 0 vistas

La feroz represión de las protestas en Irán está siendo responsabilidad de uno de los ejércitos más sectarios y a la vez más preparados del Lejano Oriente: el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) por sus siglas en inglés o Pasdaran, en persa. Esta unidad es la encargada de la represión interna de un régimen teocrático que desde que la revolución islamista triunfó en 1979 ha tenido que protegerse de enemigos exteriores. Se ha encargado de mantener la ortodoxia, y de entrenar y eliminar cualquier tipo de oposición de la forma más violenta.

Su poder es tal que muchos de los disidentes que estos días están apareciendo en redes sociales no arremeten contra los ayatolás, sino que directamente piden el fin de la Guardia Revolucionaria. Desde su punto de vista, más cercano a la realidad, es este cuerpo el que realmente sostiene la dictadura en Irán y sin él, el régimen instaurado por Jomeini hace casi medio siglo se derrumbaría.

La Guardia Revolucionaria se creó en 1979, muy poco tiempo después de que la revolución islámica dirigida por los ayatolás consiguiera derrocar al sha Reza Palevi. Si este ejército privado en manos de los clérigos islamistas consiguió triunfar fue por dos motivos: el miedo al Ejército tradicional de los revolucionarios, ya que había sido creado por el Sha, y la guerra entre Irak e Irán que tuvo lugar entre 1980 y 1988.