
Yolanda Díaz pugna por no quedar colgada de la brocha con su «giro social»
El mensaje de que había que 'resetear' la legislatura e imprimirle un «giro social» para que de verdad merezca la pena seguir pese al escándalo de corrupción en el corazón del PSOE no parece haber impresionado a sus socios.
El pasado 15 de julio, Díaz compareció en Moncloa tras el Consejo de Ministros junto al también ministro de Sumar, Pablo Bustinduy, y flanqueada por los socialistas Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo, y Óscar López, ministro para la Transformación Digital, y, mientras ambos ponían cara de circunstancias, advirtió con tono grave de su intención de llevar a la siguiente Comisión Delegada para Asuntos Económicos el real decreto que aborda la ampliación a 20 semanas por permiso de nacimiento y la retribución de al menos cuatro semanas de permiso parental.
«No es la patronal la que impide esto», insistió después.
Esa comisión delegada es un trámite previo al debate en el Consejo de Ministros. Y tanto la ampliación de los permisos por nacimiento, como los permisos retribuidos , como la fijación de un permiso de 34 semanas (en lugar de las 26 actuales) para familias monoparentales forman parte del acuerdo de coalición suscrito por Sánchez y Díaz en octubre de 2023.