© ideal.es«Renfe nos dice que nos busquemos la vida»
¿Alternativas? No las hay, por el momento. «Hemos mirado para alquilar un coche para Málaga y nos piden 400 euros», añade Consuelo. «Dicen que hay un autobús que hace el trayecto a Córdoba, pero nada más», apostilla.
Ese es el que espera Patricia y su familia, que esperan desde ayer para volver a su casa. Su tren salía este domingo a las 20:45 horas dirección Málaga. «Aquí seguimos», responde con resignación. «Esperamos que llegue el autobús que nos han dicho que nos acerca a Córdoba, pero quién me lleva a Málaga luego», se pregunta. A sus pies, acurrucado entre las maletas y sobre el frío suelo de la estación de Atocha duerme un pequeño que viaja con ella. «Conseguimos un hostal anoche con dificultad».
A medida que pasan las horas, las pantallas luminosas siguen sumando trenes cancelados. Sevilla-Santa Justa; Málaga María Zambrano; Cádiz... Trenes de Renfe, de Ouigo y de Iryo. En las oficinas de esta última, también sus trabajadores dan las explicaciones necesarias a los viajeros afectados, aunque apenas hay una decena de ellos sentados en los asientos de la oficina de la operadora italiana. «Tratamos de explicar la situación, pero no podemos hacer más», explica una trabajadora a este periódico.